Budismo (Buddha Dharma)


El Shaolín como Sendero


Hablar de Auto trascendencia es hablar de espiritualidad, hablar de espiritualidad es hablar de diversidad y en la diversidad existen un sin fin de posibilidades de desarrollo humano, una de ellas es el Budismo.
El Budismo, en cualquiera de sus tradiciones, cuenta con una gama infinita de prácticas y técnicas para la auto trascendencia, mejor conocidas como “Medios Hábiles” tales como la meditación y las artes marciales y desde luego “La Enseñanza”, mejor conocida como “Dharma”, poner en movimiento la rueda del Dharma es poner en práctica todas sus herramientas con el fin de alcanzar el ideal más alto para un ser humano “La Iluminación”. Este proceso es sin duda, un camino arduo y extenso, que puede llevarnos muchas vidas, todo depende de nuestro compromiso, disposición, confianza y disciplina.
El Dharma es un camino directo y práctico, sin romanticismo religioso o dogmático que entorpezca el aprendizaje. En el budismo existen principios sencillos tales como que todo es inpermanente, insustancial e insatisfactorio (es decir que lo que pueda satisfacerte del mundo lo hará solo de manera momentánea, no hay nada en este mundo que definitivamente pueda satisfacerte de manera ultima, nada es permanente, ni el placer, ni el sufrimiento).



Ser budista no es necesariamente vivir en un monasterio y olvidarse de Samsara (el mundo material), es más bien adaptarse a el desde nuestra experiencia humana cualquiera que esta sea, hoy en día la diversidad se ha hecho presente también en el budismo y de esta manera pueden existir sistemas de práctica no monacales, se puede ser budista laico, con una vida normal y esto le da un mérito especial, debido a que nos hacemos conscientes y responsables de nuestros pensamientos, sentimientos y acciones de un modo inmediato en un mudo tan inmediato y material como lo es el nuestro.
Desarrollar cualidades como lo son la sensibilidad, la compasión, la atención consciente, la ecuanimidad, la ética y la sabiduría no son una tarea fácil, debe haber un compromiso real con la práctica, debe haber un esfuerzo real y consciente por conocernos a nosotros mismos, es por esto que el óctuple Sendero se convierte en una guía, en un medio hábil desde el cual replantear nuestra experiencia humana para lograr una verdadera Trascendencia Espiritual.
Prácticamente todas las tradiciones del budismo cuentan con esta concepción y el Budismo Chan no puede ser la excepción. El Budismo Chan pertenece a la tradición china y parte del antiguo Budismo Shogo shin shu, que mas tarde se convirtió en Budismo Shin, para desembocar posteriormente en el Budismo Chan.



Este tipo de budismo se practica en la poderosa tradición Shaolín, donde desde luego el Dharma y el Octuple sendero tienen su lugar, y donde las diferencias en el desarrollo de la práctica con las otras tradiciones budistas, esta en que en el Shaolín todo esta vinculado directamente con la acción física inmediata y no únicamente en el terreno de la meditación, que por cierto es un proceso tan activo como el anterior, solo que en otro sentido.
El Shaolín pone en movimiento la rueda del Dharma de un modo explosivo e inmediato, a través de sus prácticas como lo son el Qi Gong, el Tai chi, el Boxeo Chino y por supuesto el Shaolín Kung Fu entre muchas otras, Kung fu es perfección, es excelencia y que mejor manera de poner en movimiento la rueda del Dharma que la que promueve el Shaolín.
Entre sus coloridas y artísticas representaciones de sus preceptos e ideales, el Shaolín cuenta con una imagen representativa de la rueda del Dharma, un circulo rodeado de 8 anillos que representan La Rueda del Dharma y El Octuple Sendero, 8 pasos, 8 estrategias, 8 vías a través de las cuales “recalibrar” nuestra visión para ver las cosas tal y como son, para entendernos a nosotros mismos, para superarnos y con ello estudiar la naturaleza del pensamiento con todos sus condicionantes para después poder modificar la actitud y las acciones con las cuales reaccionamos ante los estímulos de la realidad y a la larga, con el suficiente esfuerzo llegar a La Iluminación.



El Óctuple Noble Sendero

1 Visión  Perfecta
2 Emoción Perfecta
3 Habla Perfecta
4 Acción Perfecta
5 Subsistencia Perfecta
6 Esfuerzo Perfecto
7 Atención Perfecta
8 Samadhi Perfecto (Meditación Perfecta)


Para poder entender este sendero es importante comprender lo que significa la perfección de acuerdo a como la concebía el Buda, que es una manera muy distinta a la que  esbozamos nosotros.
Las traducciones por las que han pasado los textos budistas, han sufrido ciertas modificaciones que cambian un poco o bastante el significado real, debido entre otras razones a que el Pali (lengua original de estos textos) posee una gramática muy distinta a la occidental y por lo tanto se tienen que utilizar como ultimo recurso sinónimos que no dan la idea original que se quiere expresar.
Suele substituirse “Perfecto” por “Correcto”, lo “Correcto” en el budismo es lo equilibrado, aquello que permite un balance y no un extremo, es bien sabido por todos que los extremos producen el caos, lo correcto es lo que permite el respeto y la armonía y con esto un excelente desarrollo de las cosas, entonces podemos entender que la Perfección budista nada tiene que ver con la banal concepción que podemos tener, según nuestros cánones. El Shaolín tiene mucho que decir respecto a la Perfección, la Perfección es la excelencia, la impecabilidad y se llega a ella solo a través de la práctica, la disciplina y desde luego el compromiso, un esfuerzo adecuado nos puede convertir en maestros de lo que practiquemos.

Visión Perfecta es ver las cosas tal y como son, sin el filtro sociocultural desde el cual abordamos y damos por terminada nuestra experiencia humana, sin los condicionantes psicológicos a los que constantemente nos atamos, para desarrollar una visión perfecta hay una serie extensa de practicas muy diversas, como lo son varios tipos de meditación y por supuesto las artes marciales practicadas de un modo muy “especial”. Una visión perfecta permite percatarnos de que todas las cosas son impermanentes, insustanciales e insatisfactorias.

Emoción Perfecta es poder desarrollar un muy fino modo de sentir, mas allá del desenfreno y del desbordamiento de emociones que nos pueden llevar a la apatía, a la euforia, al dolor, a la furia, a la confusión, a la mal interpretación o al caos. La emoción perfecta se desarrolla a través de la ética y la compasión y muy especialmente de la humildad y el amor a todos los seres sintientes, (Metta Bavhana) ponernos al servicio de los demás es una muy buena práctica que puede generar emoción perfecta.

Habla perfecta es comunicar de verdad, no solo hablar por hablar, no hablar desde la aversión o el odio, no mentir o confundir, solo decir la verdad y hablar cuando sea necesario de un modo siempre eficaz, ágil y dinámico, un buen método para desarrollarla, es practicar el silencio, esta practica se puede llevar a cavo, de vez en cuando y con ella podemos darnos cuenta de la cantidad de cosas que pasan por nuestra mente y que informan nuestros actos, además de que nos permite experimentar la calma del silencio y con esto contemplar la naturaleza de nuestra habla.

Acción Perfecta, nuestros actos están informados por lo que traemos o albergamos en nuestra mente, si existe el desorden o el caos en nuestra mente, esto se vera reflejado en nuestras acciones, el budismo denomina los actos, como torpes o hábiles, la acción perfecta es sin duda un acto perfecto y lo que lo hace perfecto es la armonía, el respeto y la ecuanimidad con la que nos conduzcamos, una buena practica para desarrollarla es una meditación de atención y foco (técnica especial).

Subsistencia Perfecta es trabajar para vivir de un modo honrado y honorable, que no sea dañino  ni para ti ni para otros, que no rompa con los derechos o la salud de los demás, que ganar dinero no implique el robo, el abuso, la extorsión, el dolor de los animales o el dañar la salud de quien sea, la practica recomendada es simplemente hacer conciencia y vivir de un modo sencillo.

Esfuerzo Perfecto es asumir con disciplina, compromiso y respeto una serie de acciones que nos lleven a conquistar nuestras metas, sin desidia, sin cobardía y sin pretextos para lograr esto se necesita mas que fuerza, convicción y honestidad, la voluntad no es una fuerza, es una simple elección, hacer un esfuerzo perfecto implica dedicación, disciplina y contento.

Atención perfecta es estar en un solo lugar en un solo tiempo, es afinar nuestra capacidad de visión, es poder comprometernos a darle seguimiento a un hecho, a una circunstancia o a una práctica, es detener el dialogo interno, para desarrollarla hay varias meditaciones como la antes mencionada (atención y foco).

Samadhi Perfecto es Meditación Perfecta y esto implica una práctica disciplinada con una instrucción adecuada, además de un estudio directo de nuestros condicionantes cognitivos.
Es importante señalar que lo anterior es un extracto sumamente incompleto de lo que es en general el óctuple Sendero, es prácticamente imposible hablar de todos los aspectos que hacen posible este camino de desarrollo humano y por otro lado es muy importante señalar que cada uno de los puntos deben interactuar entre si de varios modos, ya que todos dependen de los otros.



Shifu Shi Heng Huí, Mauricio Méndez
Director  Da Mo Wu Colombia


Comentarios