TARA MANTRA (TARA VERDE)


El mantra de la tara verde: una práctica liberadora

“Cuando la imaginación y la fuerza de voluntad están en conflicto, son antagónicos, siempre es la imaginación la que gana, sin ninguna excepción”.
-Emil Coué-



El mantra de la tara verde es una técnica sencilla de meditación que puede ayudarnos a reducir el estrés. Para la tradición budista, sin embargo, actuaba como mecanismo de protección.
Significado del mantra de la tara verde

Un mantra es un conjunto de sílabas, fonemas o palabras que, según algunas creencias, tiene un poder psicológico y espiritual. Etimológicamente significa ‘Instrumento mental’. Cada mantra induce un determinado estado de conciencia o un estado de ánimo. El mantra de la tara verde se emplea para enfrentar el miedo y la inseguridad.

El mantra de la tara verde está compuesto por las siguientes palabras y sílabas: “Om tare tuttare ture soha”. Se refiere a Tara, diosa de la compasión universal y al verde, el color de la vitalidad para los budistas. En mayor profundidad, su significado es el siguiente:

Om: tiene que ver con el cuerpo y la mente, con la aproximación a la divinidad universal.
Tare: es la liberación de los sufrimientos y de los sentimientos y fuerzas inferiores.

Tuttare: representa una protección frente a los peligros internos y externos.

Ture: es una protección contra las enfermedades físicas y una palabra generadora de paz.

Soha: representa la acción a largo plazo de la protección frente a los peligros internos y externos.



La meditación y el mantra de la tara verde

El mantra de la tara verde tiene un profundo significado para los budistas. En Occidente también son muchas las personas que practican este tipo de mantras, ya que constituyen un medio para sentirse más tranquilos y relajados. La mayoría no les da la misma connotación que los budistas, pero igual, acuden a ellos para fortalecerse.

Un ejemplo. Estudios como el llevado a cabo en la Universidad Médica Chung Shan, Taiwán por el doctor Li Chuan, nos hablan de los efectos beneficiosos de este tipo de meditación. Se reduce el estrés, mejora nuestra atención, el equilibrio emocional y la salud general. Es una práctica sencilla que revierte en nuestro bienestar.



Dice la tradición budista que la mejor manera de pronunciar este mantra es en el marco de una práctica de meditación. Señalan que se requiere de ciertos pasos para que el mantra de la tara verde sea completamente eficaz:
Buscar un lugar tranquilo. Sentarse, cerrar los ojos y respirar.
Pensar en el problema sobre el que se requiere claridad.
Concentrarse en la idea de que desaparezcan la angustia y el temor.
Pronunciar en voz alta el mantra: “Om tare tuttare ture soha” y repetirlo varias veces.



Shifu Shi Heng Huí, Mauricio Méndez
Director  Da Mo Wu Colombia



Comentarios