Los Tres Tesoros 三宝



Los Tres Tesoros 

“El cielo tiene tres tesoros – el sol, la luna y las estrellas. La humanidad tiene tres tesoros – Jing , Qi y Shen “.



Los Tres Tesoros de la vida son Jing (esencia), Qi (energía) y Shen (espíritu).  Como el Yinn y el Yang, los Tres Tesoros son entidades claramente distintas pero completamente interdependientes. A diferencias de las energías del Yinn y del Yang, que impregnan el mundo animal como el inanimado, la esencia, la energía y el espíritu van asociados con la vida, en especial con la vida humana.  Entre los tres abarcan los tres niveles fundamentales de la existencia en todos los seres vivos: el físico, el energético y el mental.  Los Tres Tesoros se consideran como preciosos dones del Tao, el legado natural dela vida que todos los seres vivos reciben al nacer, y son su fuerza y equilibrio mutuo los que determinan la salud y la longevidad humana.


  • JING, o esencia, es el nombre que damos a las partículas más finas que constituyen al hombre.  Esencia vital, trama de la vida contenida en un grano o en la semilla de un ser, que le permite desarrollarse según los criterios de su especie.  Por ejemplo, es el Jing el que hace que una manzana solo pueda producir una enzima y que todo el desarrollo del árbol esté presente en su semilla, en estado latente invisible.  Por una parte se define al Jing innato, transmitido por los padres en el momento de la concepción y que es el origen de los fenómenos de transformación que permitirán la formación y la individualización del Qi.  Por otra parte, el Jing adquirido es producido a lo largo de toda la vida por las transformaciones metabólicas que dependen del Qi.  Así, el Jing (innato) es indispensable para la formación, la individualización y la actividad del Qi que, a su vez, es necesario para la producción del Jing (adquirido), el cual completa, mantiene y compensa, en cierta medida, el Jing innato.
  • QI, o energía, es la fuerza vital del hombre.  Suele manifestarse como funciones fisiológicas o como flujo de impulsos eléctricos fuera del cuerpo del hombre el Qi es la energía cósmica.  En sentido amplio, conjunto de las energías y sustancias que están presentes en la naturaleza y el ser humano.  Siendo la energía vital universal, el Qi está presente en todas las manifestaciones de la naturaleza.  Según la antigua concepción, es el elemento fundamental en la constitución del universo, capaz de producir todas las cosas gracias a sus movimientos y sus transformaciones.  Es indispensable para la constitución del organismo y el mantenimiento de su actividad vital.
  • SHEN, o espíritu, es la conciencia, mente o alma del hombre, y controla al Jing y al Qi.  Conjunto de funciones psíquicas y espirituales.  Esto corresponde a la definición general del Shen.  Sin embargo, éste se expresa más específicamente bajo cinco formas:
  • · El Shen propiamente dicho, en relación con el Corazón, coordina el psiquismo y configura (como una computadora) al ser humano. Es responsable de la coherencia de la personalidad y se expresa en los aspectos más elevados de la inteligencia, particularmente en la capacidad de manejar las situaciones y de adaptarse en las mejores condiciones al medio que lo rodea, sacando partido de las energías exteriores e interiores del organismo
  • El Hun, en relación con el Hígado, genera los proyectos y proporciona toda su riqueza al inconsciente (sueños, deseos...). Es una fuerza dinámica que desencadena los impulsos necesarios para emprender una acción.
  • El Po, en relación con los Pulmones, es la parte de la conciencia más corporal, que determina las acciones y reacciones del organismo destinadas a permitirle escoger, sin que intervenga la mente, lo que es útil para su supervivencia y rechazar lo que le es perjudicial.  Se expresa en los instintos primarios (succión, deglución...) y más particularmente en el instinto de conservación, vinculado al apego inconsciente al cuerpo.
  • El Yi, en relación con el Bazo, es la parte de nuestra mente responsable del registro de las experiencias, de su clasificación, conservación, compilación y reformulación.  Directamente unido a la memoria, gestiona la capacidad de integrar y de reproducir informaciones, ya que estas dos fases son complementarias, especialmente en el aprendizaje.
  • El Zhi, en relación con los Riñones, corresponde a la voluntad, a la determinación, a la capacidad para realizar una intención.  Es indispensable para llevar a término una acción.  Aporta autoridad y afirmación del yo. 



“Si usted desea aprender el Gran Camino, debe valorar los Tres Tesoros. Sin los tres tesoros que no se puede vivir mucho tiempo, y el logro de profundidad no puede ser alcanzado en un tiempo limitado: por lo que no va a aprender el Gran Camino. Los tres tesoros no deben desperdiciarse. Deben ser alimentados y protegidos como la propia vida¨

Shifu Shi Heng Huí, Mauricio Méndez
Director  Da Mo Wu Colombia

Comentarios