Yi Jin Jing (Camisa de Hierro de Shaolín)


El Yi Jin Jing Wai Dan 



La finalidad del Yi Jin Wai Dan es fortalecer el cuerpo físico, que se compone de piel, músculos, tendones, tejidos fibrosos y huesos. Aunque con un entrenamiento adecuado la salud de los órganos internos mejora de modo significativo, los órganos no son la principal preocupación. Técnicamente, del entrenamiento de los órganos se encarga el método Nei Dan y la Circulación Mayor, lo que resulta una combinación de las prácticas Wai Dan y Nei Dan.

Con la intención de lograr el fortalecimiento del cuerpo físico, se crearon numerosos métodos de entrenamiento. Las técnicas mas populares son el masaje, los paleteos, los golpes con los puños, etc. Además de estas técnicas de estimulación, se crearon muchos ejercicios Wai Dan especializados en la producción de Qi en las extremidades. En muchas ocasiones, se adapta algún elemento especial para estos grupos de ejercicios.


Normalmente, la primera etapa de estas prácticas se da cuando el- alumno comienza con los primeros pasos de qi gong, es decir cuando aprende la respiración abdominal. En esta etapa además de los ejercicios técnicos del shaolin aprende a producir Qi en el Dan Tien inferior, después hay que hacerlo circular por el Du y el Ren (Circulación Menor). Las practicas físicas, si bien son siempre subidas de tono, hasta que no haya transcurrido por los menos dos o tres años de práctica comprometida no se iniciaran los ejercicios especiales del Wai Dan ni el entrenamiento muscular de las extremidades.



Ejercicios
1º Ejercicios de puños 12 formas de Da Mo y ejercicios de palmas.
2º Formas Pasivas estáticas (puente de oro, sosteniendo el cielo, niño adora al    Buda...)
3º Ba Duan Jin

El Yi Jin Jing Nei Dan

La finalidad del Yi Jin Nei Dan es producir el Qi internamente, en el centro del cuerpo Dan Tien. A continuación, ese Qi se dirige a las extremidades y a todo el organismo. La razón de ello es muy sencilla: con el fin de vigorizar el cuerpo físico y elevarlo a un nivel de energía superior a la práctica Wai Dan, el Qi debe ser completo y abundante. El cuerpo físico es como una máquina y el Qi es como la electricidad: sólo si la máquina está en buen estado y recibe la suficiente corriente podrá funcionar a su máxima potencia. Uno de los principales objetivos de estas prácticas es el de dirigir el Qi para que ayude debidamente al cuerpo a conservar y fortalecer su salud.


Otro propósito es de regular el Qi en los órganos internos. Llenar de Qi el Du y el Ren y hacerlo circular libremente por ellos. El Du es el depósito de Qi que regula los seis órganos Yang, mientras que el Ren se emplea para regular los seis órganos Yin.
Ejercicios:
1º  Respiración abdominal
2º  Respiración Larga
3°  Circulación Menor (Xia Zhou Tian)
4º  Respiración Invertida


Conclusiones del Yi Jin Jing
Fortalecer el cuerpo físico y conservar la salud
Aumentar la reserva de circulación de Qi en los Vasos Du y Ren (Circulación Menor)
Eliminar estancamientos en los doce canales primarios
Fortalecer el Qi guardián
Mejorar las facultades de lucha
Crear una buena base sólida para la práctica del Xi Sui Jing y la Camisa de Hierro.





Shifu Shi Heng Huí
Maestro de la Escuela DA MO WU


Comentarios